miércoles, 30 de marzo de 2016

LA HISTORIA DETRÁS DE "ESCRITO EN EL SOL"




    La historia de “Escrito en el sol” comienza siendo yo muy chico. Varios años después de ocurrida la tragedia, en numerosos almuerzos y cenas familiares me tocó escuchar a mis padres, tíos y tías comentar el caso de esos tres muchachos que aparecieron calcinados en una playa de Buen Retiro. Por aquella época, poco o nada sabía lo que era una secta, aunque debo reconocer que con el paso del tiempo el temita me fue dando vueltas, al punto de llegar a sentir una gran curiosidad por este aspecto de la conducta social humana. Las sectas. ¿Cómo diablos podían arreglárselas algunas personas para convencer a otras de realizar las más descabelladas acciones?, ¿era posible que el ser humano llegase a semejante punto de fe ciega y docilidad? Era espeluznante, claro, pero también fascinante.

    Pasaron unos cuantos años, cuando en un céntrico café de Concepción me tocó entrevistar al destacado dibujante Francisco Zambrano, más conocido como “Frangles”. Fue él quien me trajo a la memoria a aquel puñado de jóvenes que, vestidos con sus túnicas rojas, recorrían el centro de la comuna de Coronel. “Aquel sería un buen material para una novela”, me comentó mientras bebía su cortado.


    Al poco tiempo me cruzaría con otro personaje que acabaría siendo el protagonista de la novela. A él lo conocí en un gimnasio, y debo confesar que lo primero que me atrajo de su persona fue su notable calidad humana, además de ser un ex boxeador que con más de 70 años levantaba más de 100 kilos en banca sin mayores esfuerzos. Eso, sumado a sus delirios mesiánicos y la plena sintonía con la historia que ya comenzaba a tomar forma dentro de mi cabeza, me llevaron a considerarlo para desempeñar el papel principal.

    Pero hay algo más. A medida que investigaba en la vida de los muchachos fallecidos en el ritual, me resultaba imposible no conmoverme con el desaliento que debió haber rodeado sus vidas para llevarlos a tomar semejante decisión. Soy consciente de que existían otras hipótesis para aclarar lo sucedido, algunas que incluso fueron fervientemente defendidas por sus familias, como que la CNI se había hecho cargo del asunto. Sin embargo, y pese a que dejo constancia de que SE TRATA DE UNA OBRA DE FICCIÓN, basada en alguna medida en lo ocurrido sobre la arena de esa playa en noviembre de 1984, traté de apegarme lo más posible a lo que indicaban los informes y peritajes judiciales ordenados en aquel entonces como parte de la investigación.


    Desde luego, la obra no se propone aclarar el misterio. Muy por el contrario, únicamente es mi intención rescatar del olvido este hecho no menor –el primer suicidio ritual ocurrido en nuestro país-, y en cierta medida recoger el testimonio de estos jóvenes, que como muchos de su generación, bajo dictadura tropezaron con la marginalidad, la discriminación y la falta de oportunidades. En cierta medida, la figura de André es la de un sobreviviente condenado a arrastrar el peso de su pasado, como tantos miles de viejos chicheros que aguardan en cualquier cantina de suburbio la oportunidad de contar su historia, que nos guste o no, también es la nuestra.


1 comentario:

  1. ¡Hola! Muy buena información, estuve años buscando datos sobre este insólito crimen, muy interesante todo. Espero que no te moleste que cite tu blog en algún foro donde se hable de este caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar